Miguel_Angel_Escotet.jpg

Miguel A. Escotet

Miguel Ángel Escotet es profesor de universidad especializado en la investigación social y psicológica, política universitaria, diseño y evaluación de programas, desarrollo de la educación internacional y comparada, filosofía de la educación y psicología transcultural. Es Doctor por la Universidad de Nebraska (EE. UU.). 

Entre otras posiciones relevantes en su extensa carrera profesional, ha sido Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas (EE. UU.) durante 8 años, y Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Deusto (España). Fue catedrático por 12 años de las universidades de Florida International University y FLC de la Universidad de Colorado (EE. UU.). Previamente fue el secretario general de la OEI desde 1983 a 1987, Presidente fundador y Vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, la primera universidad a distancia de Suramérica. Viceministro de Educación y Director General de Planificación y Presupuesto. Fue el Consejero Especial en Educación Superior del Director General de la UNESCO en Paris y colaborador del Informe Delors en relación con el área universitaria.

 

Detenta numerosos reconocimientos: Teaching Award (FIU and The State University System of Florida, 1997), Houston Endowment Chair in Education by University of Texas (2012) y Frost Professorship Award by Florida International University (2001), Medalla de Oro de la OEI (1987), Orden Andrés Bello en Primera Clase de Venezuela (1985), doctorado Honoris Causa por las Universidades de Palermo y Federal de Marañao, Brasil y Profesor Honorario por varias universidades de América, Asia y Europa. 

Además, dirige Ad-honorem la Cátedra de la UNESCO en Historia y Futuro de la Universidad en la Universidad de Palermo (Argentina) y es Profesor Emérito del Sistema de la Universidad de Texas. Actualmente, es presidente de Afundación e IESIDE y DG de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de ABANCA en España.

 

Es autor de múltiples libros, artículos e investigaciones, entre los que destacan, Diseño Multivariado en Psicología y Educación, Aprender para el futuro, Cultural and Social Foundations of Education, Universidad y Devenir, La Actividad Científica en la Universidad, Teoría y Praxis de la Universidad a Distancia y el Cuestionario Investigativo de la Personalidad (CIP) publicado en 1965 en México, Colombia y Estados Unidos, con 15 ediciones y más de un millón de ejemplares desde entonces.